jueves, 17 de mayo de 2012

Preparacion de Productos industriales


Protector solar de pepino
Ingredientes:1 pepino pequeño,,Glicerina: 1/2 cucharadita. Agua de rosas:: 1/2 cucharadita. Exprimir el jugo del pepino y mezclarlo con los demas ingredientes. Guardar en el refrigerador hasta su uso.
Aceite protector Ingredientes:
50 cc de aceite de germen de trigo,
20 cc de aceite de almendras,
20 cc de aceite de girasol macerado con flores de calendula e hiperico,
3 cc de aceite esencial de hinojo,
3 cc de aceite esencial de lavanda
4 cc de aceite esencial de romero.
Mezclar y guardar en botella oscura y hermetica.

Protectos solar 2:

4 cucharadas soperas de aceite de ajonjolí

2 cucharadas soperas de aceite de aguacate

2 cucharadas soperas de aceite de jojoba (me encanta su olor)

1 cucharada sopera de óxido de zinc

1 cucharada de cera de abejas derretida a baño maría (opcional)

Mezclar los aceites y la cera de abejas derretida. Añadir el óxido de zinc y mezclar bien. Dejar enfriar y guardar en un recipiente hermético.

Sin la cera de abejas queda más suelto y se requiere agitar bien antes de cada uso.

BRONCEADOR DE TÉ

Derrite al baño María una cucharada sopera de lanolina, una de aceite de coco y dos de aceite de sésamo. Prepara un té negro bien cargado, déjalo reposar hasta que esté casi frío y mézclalo bien con lo que tienes al baño María. Envásalo en un frasco preferentemente de cristal y mantenlo guardado dentro de la nevera.

Esta receta se ha utilizado muchas veces a lo largo de la historia del bronceado. No obstante, hay que tener una precaución, ya que la valoración del índice de protección solar de los productos caseros es muy difícil, debido a que muchas veces variamos los porcentajes al elaborar las fórmulas. Por tanto, yo aconsejo precaución máxima, ya que cada día son mayores los problemas que causa el exceso de exposición solar.

BRONCEADOR DE ALOE VERA

Ésta es una de las recetas interesantes que pueden realizarse a partir de una hoja de aloe vera. Extrae la gelatina de una hoja fresca de aloe, podrás hacerlo fácilmente pelándola con un cuchillo. Añade diez cucharadas de aceite de germen de trigo y veinte gotas de esencia de coco.

AFTERSUN DE MELÓN

Si te has pasado con la exposición solar, prueba a hacer con la batidora una especie de pasta de melón muy maduro. Puedes utilizarlo tanto en el rostro como en cualquier zona enrrojecida del cuerpo. Recuerda que nunca debes aplicar ningún producto sobre quemaduras que necesiten tratamiento médico.







Receta de crema de protección solar
INGREDIENTES para unos 100 gramos:

Fase acuosa

65 grs. agua destilada
5  grs. glicerina vegetal
Fase oleosa

7   grs.  Tothom Wax (Glyceryl stearate, sodium stearate)
20 grs.   de uno de los aceites indicados o una combinación de ellos
0,5 gr.  Dióxido de titanio (FPS 15) 1 gr. (FPS 30)

PROCEDIMIENTO:

1º En recipiente A, colocamos los ingredientes oleosos (aceites, manteca de karité) y los solubles en aceite (dióxido de titanio). Ponlos a baja temperatura hasta que se hayan disuelto. No superar los 60 º C.

2º En un cazo B, vierte la fase acuosa. Calentar a la temperatura de trabajo 60 º C.

3º Vierte el cazo B en el cazo A

4º Mezcla removiendo bien. Se puede utilizar batidora eléctrica si es mucha cantidad.

5º Pon la crema en un bote de cristal antes de que se enfríe. Pega una etiqueta con el nombre de la crema, ingredientes y fecha.

Los filtros de las cremas de protección solar se cuantifican por la capacidad de Factor de Protección Solar: es un número que mide cuantas veces más se puede estar expuesto al sol, es decir sin que la piel se empiece a poner roja (eritema). Utilizando una crema de FPS de 15, tendremos una protección de 150 minutos, con lo cual debemos ir renovando la aplicación cada dos horas y media aproximadamente.

Las cremas de protección solar con filtros solares reducen la cantidad de rayos que penetran en la piel, evitando las quemaduras y los cambios degenerativos de la piel, si se utilizan adecuadamente..







CREMA PARA PEINAR


Tanto para las que tienen rulos como las que tienen el pelo lacio utilizan cremas para peinar ya que no solamente facilitan el peinado sino que dejan el cabello suave y sedoso.
Muchas son las marcas que ofrecen en el mercado las cremas para peinar pero también se pueden elaborar en casa con recetas caseras muy fáciles de preparar. A continuación encontrarás algunas alternativas:
Crema para peinar de lino: lo primero que se necesita para elaborar esta crema es lino o linaza, el cual se pone a hervir y luego se escurre de manera tal de poder reservar el líquido que se obtiene. A dicho líquido le podemos agregar una esencia del aroma que más nos guste y mezclar bien y ya tenemos lista una excelente crema para peinar muy fácil de elaborar.
Crema para peinar: esta crema para peinar es muy completa ya que sus ingredientes aportan muchas propiedades para dejar el cabello espléndido. Para elaborarla se debe colocar en un recipiente ¼ litro de té de manzanilla, una cucharada de salvia, una cucharada de jengibre rallado y 2 cucharadas de eucalipto. Mezclar bien y aplicar sobre el cabello luego del shampoo. Si lo desea puede dejarla sin enjuagar, de lo contrario, dejar actuar durante aproximadamente 20 minutos y luego retirar con agua fría.
Aceite de almendras: para potenciar el efecto de tu crema habitual de peinado y que tu pelo quede mejor se puede agregar una ampolla de aceite de almendras a la misma mezclándola bien en todo el envase y luego utilizarla como de costumbre. Esta también es una buena opción para abaratar costos, ya que se puede comprar una crema para peinar económica y agregarle la ampolla y lograr excelentes resultados sin gastar mucho dinero.
Estas son algunas alternativas de cremas para peinar que lograrán que tu pelo luzca espléndido elaborando tus propios productos y sin necesidad de gastar demasiado dinero.






Crema para Rasurar


Rendimiento: 500 ml
Tiempo de preparación: 15 minutos


Ingredientes:


2 cucharadas de jabón neutro rallado


1/4 de cucharadita de carbopol*


1/2 taza de agua


La punta de una cucharadita de mentol*


1 cucharada de glicerina*


4 gotas de trietanolamina* 
* Se consigue en farmacias grandes o en droguerías. 






Utensilios: 
Tazón de vidrio con capacidad de 1 litro


Cacerola con capacidad de 2.5 litros


Taza medidora


Tarro de plástico con capacidad de 500 ml


Cuchara cafetera


Batidor de globo 






Procedimiento: 












Ponga a calentar la cacerola con agua. Agregue el jabón, la glicerina y agite con el batidor de globo hasta que se disuelvan. Retire del fuego.


Vierta la mezcla en el tazón de vidrio, y una vez frío, añada lentamente el carbopol y el mentol agitando para disolverlos.


Agregue la trietanolamina mientras agita rápidamente para incorporar la mayor cantidad de aire posible. Bata por un minuto más.


La crema para rasurar se envasa en un tarro de plástico. Puede guardarla en algún mueble o gaveta del baño. Evite exponerla a temperaturas elevadas. 
Recomendaciones


Si no consigue el carbopol y la trietanolamina, puede hacer la crema para rasurar empleando una cucharada de grenetina previamente hidratada en un 1/4 de taza de agua. Agréguela a la mezcla de jabón y glicerina cuando esté al fuego y deje que se solubilice por un minuto. En vez de agitar con el batidor de globo, hay que mezclar en la licuadora, y para que se solidifique rápidamente, al licuar agregue dos cubitos de hielo.


Puede agregar unas gotas de alguna fragancia o contratipo, lo que le dará un aroma personalizado.


Para mejorar su consistencia, también puede agregarle dos cucharadas de aceite mineral.


Antes de aplicar la crema de afeitar, pruébela en una zona pequeña para asegurarse de que su piel no presentará reacciones adversas.


Dato interesante


Debido a que no contiene ingredientes alimenticios, esta crema no es un producto perecedero. El jabón permite que se forme una espuma y la mezcla de carbopol y trietanolamina forma un gel, lo que hace que la espuma quede firme y no se escape el aire atrapado.


Aunque la glicerina tiene una consistencia muy viscosa que recuerda la de un aceite, es soluble en agua. Debido a su naturaleza química es una sustancia dulce que tiene efecto humectante para la piel